Al siguiente año, es decir 1997, nos invitaron a hacer el MTV Unplugged, ya desde fines de 1995, veníamos tocando en versión acústica muchas de nuestras canciones, pero para esta presentación invitamos a más músicos y nos avocamos a prepararlo, porque teníamos la idea de no sólo hacer el programa sino de sacar un disco en vivo. Así que invitamos a los músicos con los que ya veníamos trabajando, y algunos nuevos. La formación para esta presentación quedó así: Poncho, Juan Sebastián, Patricio, Alex, y yo, los invitados: Gabriel Bronfman (cello, percusiones, guitarra), Rodrigo Garibay (saxofones y clarinete), Liber Terán (flauta y coros),Aarón Cruz (contrabajo).
Fuimos a Miami, e hicimos el programa, no nos gustó mucho esta ciudad, pero estuvo bien la grabación. Digamos que no tengo mucho mas qué comentar de este episodio del grupo, pese a que fue lo que mas promoción y proyección nos dio. Creo que lo más importante fue que nos permitió compartir nuestra música con otros músicos, y que ellos también aportaran sus ideas. Nosotros hicimos toda la postproducción, es decir mezcla y masterización, del material que se grabó en el programa, y eso nos hizo sentir muy satisfechos pues teníamos la inquietud de que algunas rolas de Babel se escucharan como nosotros las habíamos imaginado originalmente. Este fue el último disco en BMG. Imagínense que con este disco la proyección del grupo empezó a ser internacional, pero en la disquera como nunca entendieron nuestra propuesta musical, no aprovecharon el momento para realizar proyectos mas grandes con el grupo, como editarnos en otros países, hacer giras, etc, etc.
Era el año de 1998 y empezaron a pasar cosas raras en la disquera y a cambiar el personal que ahí laboraba. Cuando nosotros entramos a BMG, y existía Discos Culebra, trabajaban personas muy chidas a cargo de este sello, como Humberto Calderón, Juan Collado, Miriam Méndez, Ivan Morales, Carlitos Garrett. Pero de repente por ahí de Babel, desapareció Culebra, y los artistas que tenían se integran al catálogo de BMG, eso estuvo fatal, porque pasamos a ser parte de una lista enorme y jamás nos iban a dar el trato que teníamos en Culebra, con esto quiero decir que nunca antes se metieron en cuestiones musicales ni artísticas, y al cambiar las personas con las que teníamos que tratar, intentaron meterse.
Se acuerdan de unos productores que les platiqué en los primeros capítulos?
Bueno pues uno de ellos llegó a trabajar a esta empresa y quiso cuestionarnos acerca de nuestro trabajo, y nos la puso muy clara:
- Nosotros como disquera lo que queremos es ganar dinero, y nosotros contestamos:
- Nosotros también, pero con la música que hacemos pues no pensamos cambiarla en función de eso. Evidentemente el tipo en ese momento nos dio el avión y nos pidió un demo de las rolas que estábamos componiendo. Nos fuimos de las oficinas, platicamos entre nosotros y tomamos la decisión de irnos de la disquera, ya no teníamos nada qué hacer ahí. No pensábamos darle cuentas a nadie sobre nuestro trabajo creativo, siempre se nos había respetado, y no estábamos dispuestos a cambiar esa forma de trabajar. Además ya estábamos hartos de ganar una miseria de los discos, y de tener que darle cuentas a unos equis, esperando siempre que se nos diera más promoción. Pero cómo iban a darnos a conocer a mas gente o distribuir bien nuestros discos, si ni siquiera entendían la música que hacíamos, les parecía extraña y ya.
Nos fuimos para nunca más volver, y es en este punto donde comienza nuestra vida independiente. Pero antes de hacer nuestro primer disco en esta nueva dirección, pasaron cosas muy tristes, que ya les contaré mas adelante.

Continuará...

 

 

CAPITULO XX
“Salida de BMG”

versión Rita