Al siguiente año, es decir 1997, nos
invitaron a hacer el MTV Unplugged, ya desde fines de 1995, veníamos
tocando en versión acústica muchas de nuestras canciones,
pero para esta presentación invitamos a más músicos
y nos avocamos a prepararlo, porque teníamos la idea de no
sólo hacer el programa sino de sacar un disco en vivo. Así
que invitamos a los músicos con los que ya veníamos
trabajando, y algunos nuevos. La formación para esta presentación
quedó así: Poncho, Juan Sebastián, Patricio,
Alex, y yo, los invitados: Gabriel Bronfman (cello, percusiones, guitarra),
Rodrigo Garibay (saxofones y clarinete), Liber Terán (flauta
y coros),Aarón Cruz (contrabajo).
Fuimos a Miami, e hicimos el programa, no nos gustó mucho esta
ciudad, pero estuvo bien la grabación. Digamos que no tengo
mucho mas qué comentar de este episodio del grupo, pese a que
fue lo que mas promoción y proyección nos dio. Creo
que lo más importante fue que nos permitió compartir
nuestra música con otros músicos, y que ellos también
aportaran sus ideas. Nosotros hicimos toda la postproducción,
es decir mezcla y masterización, del material que se grabó
en el programa, y eso nos hizo sentir muy satisfechos pues teníamos
la inquietud de que algunas rolas de Babel se escucharan como nosotros
las habíamos imaginado originalmente. Este fue el último
disco en BMG. Imagínense que con este disco la proyección
del grupo empezó a ser internacional, pero en la disquera como
nunca entendieron nuestra propuesta musical, no aprovecharon el momento
para realizar proyectos mas grandes con el grupo, como editarnos en
otros países, hacer giras, etc, etc.
Era el año de 1998 y empezaron a pasar cosas raras en la disquera
y a cambiar el personal que ahí laboraba. Cuando nosotros entramos
a BMG, y existía Discos Culebra, trabajaban personas muy chidas
a cargo de este sello, como Humberto Calderón, Juan Collado,
Miriam Méndez, Ivan Morales, Carlitos Garrett. Pero de repente
por ahí de Babel, desapareció Culebra, y los artistas
que tenían se integran al catálogo de BMG, eso estuvo
fatal, porque pasamos a ser parte de una lista enorme y jamás
nos iban a dar el trato que teníamos en Culebra, con esto quiero
decir que nunca antes se metieron en cuestiones musicales ni artísticas,
y al cambiar las personas con las que teníamos que tratar,
intentaron meterse.
Se acuerdan de unos productores que les platiqué en los primeros
capítulos?
Bueno pues uno de ellos llegó a trabajar a esta empresa y quiso
cuestionarnos acerca de nuestro trabajo, y nos la puso muy clara:
- Nosotros como disquera lo que queremos es ganar dinero, y nosotros
contestamos:
- Nosotros también, pero con la música que hacemos pues
no pensamos cambiarla en función de eso. Evidentemente el tipo
en ese momento nos dio el avión y nos pidió un demo
de las rolas que estábamos componiendo. Nos fuimos de las oficinas,
platicamos entre nosotros y tomamos la decisión de irnos de
la disquera, ya no teníamos nada qué hacer ahí.
No pensábamos darle cuentas a nadie sobre nuestro trabajo creativo,
siempre se nos había respetado, y no estábamos dispuestos
a cambiar esa forma de trabajar. Además ya estábamos
hartos de ganar una miseria de los discos, y de tener que darle cuentas
a unos equis, esperando siempre que se nos diera más promoción.
Pero cómo iban a darnos a conocer a mas gente o distribuir
bien nuestros discos, si ni siquiera entendían la música
que hacíamos, les parecía extraña y ya.
Nos fuimos para nunca más volver, y es en este punto donde
comienza nuestra vida independiente. Pero antes de hacer nuestro primer
disco en esta nueva dirección, pasaron cosas muy tristes, que
ya les contaré mas adelante.