Ahora que hemos establecido una comunicación más directa a través de este medio, me he enterado que a muchos de ustedes les interesa saber un poco más acerca de nuestra actividad relacionada con las causas justas. Desde el principio de nuestra historia siempre creímos que aunque en nuestras letras no tocáramos mucho el tema político y social, nosotros como individuos y como habitantes de este país y de este planeta, tenemos un compromiso con nuestro tiempo y con la gente. Así que esto siempre lo hemos tenido presente y desde los primeros conciertos nos invitaron a realizar actividades en este sentido. Como ya lo platiqué antes lo primero fue aquel concierto contra la planta nuclear Laguna Verde, luego contra las redadas que hacían por aquel entonces contra los jóvenes en ciudad Neza, muchos conciertos por la paz y por los derechos humanos, entre muchas otras actividades como ir a la embajada gringa a mentarles la madre por todas sus patanerías, en fin siempre paralelo a nuestro trabajo creativo mucha actividad política.
Sin embargo con el surgimiento del movimiento zapatista estas actividades se acentuaron mucho más. El primer concierto fue en CU en enero de 1994, y fue para pedir un alto al fuego en el estado de Chiapas después de que el EZLN le declaró la guerra al gobierno, hubo varios enfrentamientos pero la gente alzó su voz y pidió que esto se detuviera, ahí participaron muchísimos grupos, incluso varios que ni en cuenta, porque ya más adelante nunca quisieron comprometerse a fondo, pero como en ese momento a todo mundo le aterraba la idea de una guerra en nuestro país, pues muchos participaron por compromiso y otros cuantos por terror. Luego en 1995, todos los conciertos del estadio de prácticas que también ya relaté en capítulos anteriores.
Sentimos pues la necesidad de organizar todas estas actividades de una manera mejor. Y a principios de 1997, formamos un colectivo llamado “La Bola”, así lo bautizó Paco Barrios, por los zapatistas de antes, los de Zapata. Esta bola la integrábamos músicos, artistas, jóvenes y estudiantes de la UNAM y de la UAM, y nos reuníamos en un lugar que se llama La Pirámide y ahí realizamos nuestras primeras juntas, que por cierto eran un caos, pero era una experiencia muy importante y de mucho aprendizaje, pues ponerse de acuerdo no es tan fácil, y menos entre tanta gente de origen tan distinto, pero lo intentamos y logramos hacer proyectos muy importantes. El primero fue “Muévete, gira por la Libertad”, con este nombre se realizaron tres conciertos masivos en distintos puntos de la ciudad: el 30 de abril en UAM Xochimilco, 10 de junio en CCH Azcapotzalco y el 4 de septiembre en Ciudad Universitaria. En total asistieron más de 26,000 personas. De los ingresos por boletaje se recabaron $ 594,645.00 mas donativos de $18,000.00 suman un total de $ 612,645.00 esta cantidad se utilizó para la producción de todos los conciertos, para organizar caravanas, pero sobre todo para proyectos productivos del Aguascalientes “Roberto Barrios”, en el estado de Chiapas, para apoyar el transporte de los 1,111 representantes zapatistas durante su visita a la Ciudad de México en septiembre de 1997 y para un fideicomiso de apoyo en la Sierra Tarahumara. Se preguntarán porqué me sé todos estos datos, pues porque yo estaba en la comisión de finanzas, quizá alguno de ustedes me vio en el camión de la taquilla en alguno de los conciertos, contando la morralla y vendiendo boletos, todo esto antes de que tocara su turno a Santa, una manita de gato y vámonos a cantar, que tal, eh?
Además de reunir ayuda humanitaria, nos interesaba dar información sobre lo que sucedía en nuestro país. Ya estuvo muy largo este capítulo, continúo en el siguiente.


Continuará...

 

 

CAPITULO XXI
“La Bola”

versión Rita