Durante el 2000 y 2001 estuvimos presentando Mar adentro en todos los lugares posibles. Pero Juan desde hacía tiempo tenía la inquietud de ir a estudiar fuera del país. Él paralelamente al grupo siempre estuvo haciendo su carrera de piano y composición y llegó un momento en que tuvo la necesidad de continuarlos en otro lugar. No sé si ustedes lo perciban, pero el trabajo de Juan Sebastián desde el primer disco, ha sido fundamental en cuestión de armonía, arreglos y especialmente en sonidos, sin hacer a un lado la composición. Él casi siempre hacía sus propios sonidos, no usaba los que estaban en el teclado, si no que los creaba él mismo, es por ello que son tan particulares y han sido tan característicos del grupo. Así que su partida por ello y por el cariño que le tenemos fue muy dolorosa, sin embargo creo que todos entendimos que era parte de su proceso y que era vital para él dar ese paso, así que perdimos a un integrante mas.

Para que nosotros pudiéramos continuar tocando nos dejó muchas cosas que él tocaba en secuencias, y es así como seguimos interpretando varias canciones, sin él pero con él. Quien sabe qué sucede en este grupo, pero hay una fuerza mas allá de nosotros mismos, que nos rebasa y que no ha permitido que muera el proyecto pese a todas la pérdidas. Para estas alturas ustedes han de pensar que solo platico lo mejor de nuestra historia, pero esta visión surge desde el cariño que tengo a mis compañeros y a nuestra música no por ello quiero decir que no hallamos tenido dificultades y que si el grupo hace la música que hace, es porque lo hemos conformado gente conflictiva, intensa, difícil, pasional, y en este momento puedo decir que ha sido una gran lucha, un gran aprendizaje, trabajar con todas nuestras debilidades, con lo frágil que podemos ser en ciertos momentos, con la dificultad en que a veces se convierte el decirnos las cosas, porque paradójicamente en alguna situaciones mientras mas te conoces, más difícil es decir lo que piensas al otro. Por lo menos esa es mi percepción, por eso esta historia es sólo una versión, es decir, la mía, ojalá algún día mis compañeros se decidan a platicar la de cada una de ellos, y ustedes puedan tener una visión mas amplia de lo que hemos vivido todos en este proyecto.

Quizá me estoy contradiciendo, porque siempre he dicho que la comunicación es la búsqueda principal, pero a veces hay canales que se van cerrando y se van abriendo otros, en nuestras relaciones interpersonales algunas veces hemos elegido comunicarnos a través de la creación sin dejar de lado el afecto que nos une. No considero importante hablar de nuestras relaciones personales, porque esa sería una historia paralela a esta y para eso hay novelas excelentemente escritas, o ya de plano a quien le gustan las historias melodramáticas y truculentas, ahí está el cine o la tele .
Con las canciones intentamos decir cómo percibimos el mundo y nuestras relaciones con los seres que nos rodean de una manera estética, de ahí nuestra ardua búsqueda musical y en la palabra. Algunos de ustedes se han identificado y por ello nos han seguido, porque quizá haciendo o cantando las canciones podemos ver nuestras propias vidas desde distintos ángulos.
Entonces Juan se fue en septiembre de 2001, hicimos una despedida, un concierto en un lugar en San Angel, fue muy emotiva y de esta manera cerró su ciclo con Santa. Actualmente sigue viviendo en Holanda y le va muy bien, pues allá hay mucha disposición a la música contemporánea y a las obras de los autores jóvenes. Es así como ya se han interpretado varias de sus composiciones y ahora que continua haciendo su maestría también da clases para hacer música electrónica.


Continuará...

Álbum:
        

 

 

 

 

 

CAPÍTULO XXVI
“Se va Juan Sebastián”

versión Rita